DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13943
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1372
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
alcaldiaguatuso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Guatuso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢188.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del
Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de
Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
2. La partida correcta para los recursos provenientes del Gobierno Central
es 2.4.1.0.00.00.0.0.000 Transferencias de capital del Sector Público -
Transferencias de capital del Gobierno Central. Además, debido a que en la sección
de egresos se incluyó erróneamente en el Programa IV “Partidas Específicas”, se
deberá reclasificar los egresos al Programa III “Inversiones”, de acuerdo con la
estructura programática vigente.
Para los efectos se pondrá el presupuesto en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realicen los ajustes antes señalados, en un plazo no mayor a cinco
días hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14343
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1480
Señor
Silvino Sánchez Ortiz
ssanchez@sanramondigital.net
Secretario Municipal
Máster
Mercedes Moya Araya
mmoya@sanramondigital.net
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San
Ramón correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón por la suma de
¢4.766.269,4 miles
1
.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial de la Municipalidad de San Ramón aprobado por la Municipalidad en
la sesión extraordinaria N.º 265 de 13 de setiembre de 2013 y el plan operativo anual y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSR-AM-616-09-2013 de 19
de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
1
Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal del Distrito de Peñas Blancas por
...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13913
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1367
Señora
Ana Lía Espinoza Sequeira
Secretaria Municipal
america1964@hotmail.com
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
alcaldiaguatuso@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Guatuso
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢805.000,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, numeral 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 17-2013, celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° AM-258-2014 del 27 de setiembre de 2014 (léase correctamente 2013), según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante los oficios N.os sin número de fechas 10 y 16 de octubre de 2013; así
como ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13765
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1350
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013
(presentado como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón.
Se atiende su oficio N° MSR-AM-795-11-2013 del 25 de noviembre de 2013,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 (presentado
como N.° 5) de la Municipalidad de San Ramón.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
en el citado oficio, se determinó que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de
San Ramón N.° 276 del 5 de noviembre del año en curso, se emitió el siguiente
acuerdo:
“…Aprobar el Presupuesto Extraordinario 5-2013-Partidas Específicas,
conforme ha sido consignado anteriormente, para su debida tramitación
ante la Contraloría General de la República. Acuerdo definitivamente
aprobado.-Siete votos a favor.-“
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo se podía ejecutar inmediatamente y en consecuencia surtiría todos sus
efectos, aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión.
Sobre este asunto ha reiterado la Procuraduría General de la República1:
“Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal –en adelante IFAM- ha indicado que el
mismo refiere a un “tipo especial de acuerdo” que “requiere para ser
tomado, de motivos especiales y por una mayoría calificada de la totalidad
de los miembros que integran el Concejo, no de los presentes. El a ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR: 1) EUROMATERIALES Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN, S. A., CONTRA LA LÍNEA 2, Y EL RECURSO DE LA EMPRESA MACORI MAQUINARIA AGRÍCOLA DE COSTA RICA, S. A., CONTRA LA LÍNEA 1 Y 2, DEL ACTO ADMINISTRATIVO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000001-01, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE GUATUSO, PARA LA “ADQUISICIÓN DE EQUIPO PESADO MOTONIVELADORA, COMPACTADORA Y CAMIONES”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LA EMPRESA COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A., POR UN MONTO PARA LA LÍNEA 1 “MOTONIVELADORA” (INCLUIDO MANTENIMIENTO POR 1500 HORAS)) DE ¢127.733.452,00/100(COLONES), Y PARA LA LÍNEA 2 “COMPACTADORA” (INCLUIDO EL MANTENIMIENTO POR 1500 HORAS) DE ¢58.440.970,00/100(COLONES). DE CONFORMIDAD CON EL NUMERAL 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.-
R-DCA-786-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las doce horas del seis de diciembre de dos mil trece.----------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas: 1) Euromateriales y Equipo de Construcción, S.
A., contra la línea 2, y 2) Macori Maquinaria Agrícola de Costa Rica, S. A., contra las líneas 1 y 2
adjudicadas mediante el acto administrativo de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por
la Municipalidad de Guatuso, para la “Adquisición de Equipo Pesado Motoniveladora, Compactadora y
Camiones”, acto recaído a favor de la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A., por un monto
para la línea 1 “Motoniveladora” (incluido mantenimiento por 1500 horas)) de
¢127.733.452,00/100(Colones), y para la línea 2 “Compactadora” (incluido el mantenimiento por 1500
horas) de ¢58.440.970,00/100(Colones).-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-En tiempo, las empresas Euromateriales y Equipo de Construcción, S. A., y Macori Maquinaria
Agrícola de Costa Rica, S. A., interponen recurso de apelación, mismos que han sido acumulados para su
estudio en la presente resolución, por cuanto consideran que tienen la legitimación para ser adjudicatarias
de la licitación referida, cuyo acto de adjudicación debe ser anulado, para que se les adjudique según lo
descrito en su recurso de apelación.---------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece, esta División solicitó
el expediente de la contratación administrativa a la Municipalidad de Guatuso, el cual fue remitido
mediante el Oficio AM-329-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013. ---------------------------------------
III.- De oficio, la Municipalidad de Guatuso, remitió ante esta Contraloría General, Memoria ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11310
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1040
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de San Ramón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto
de ¢490.979,1 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La suma de ¢8.000,0 miles proveniente del Impuesto sobre
traspaso de bienes inmuebles y su aplicación, en vista de que no resulta factible su
recaudación de acuerdo con la proyección presentada por esa Municipalidad en el
estudio integral de ingresos, con lo cual se incumple el principio presupuestario de
universalidad que establece que el presupuesto deberá contener, de manera
explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que
deberán incluirse por su importe íntegro.
b) La suma de ¢43.379.184,11 de recursos del superávit libre y su
correspondiente aplicación, por cuanto dichos recursos ya fueron incorporados y
aprobados en el presupuesto extraordinario N.° 1-2013, según información
presupuestaria contenida en los documentos presupuestarios para el año 2013 de
esa Municipalidad.
2. El nivel de aprobación en el presupuesto de gastos establecido por el
Órgano Contralor es el de partida, según lo señalado en la norma 4.2.10 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por lo tanto, se
omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no
c ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-558-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece.----------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas: 1.) Comercial de Potencia y Maquinaria
Sociedad Anónima; 2.) Autocamiones de Costa Rica (AutoCori), S. A, contra el cartel de la Licitación
Pública Nº 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Guatuso para la “Adquisición de
equipo pesado motoniveladora, compactadora y camiones”.---------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Las objetantes Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima, y
Autocamiones de Costa Rica Auto Cori, S. A., interpusieron en tiempo los recursos de objeción contra
el cartel de la licitación referida (Ver folios 1 al 10 y 19 al 25, respectivamente, del expediente de
objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del cuatro de setiembre de dos mil trece, se otorgó
audiencia especial a la Municipalidad de Guatuso para que emitiera criterio por escrito sobre el recurso de
objeción incoado por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria Sociedad Anónima; asimismo,
mediante auto de las ocho horas, veinte minutos del seis de septiembre de dos mil trece, se le otorgó una
nueva audiencia especial, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los argumentos del recurso de
objeción formulado, por la empresa Autocori, S. A., y al respecto se le indicó que dicho recurso se
acumula con el interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A., para su estudio en
la presente resolución (Ver folios 13-18 y 27-31 del expediente de objeción). Audiencias que la
Administración contestó de manera oportuna.-------------------------------------------------------------------------
III.- P ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09178
3 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0886
Señor
Silvino Sánchez Ortiz
Secretario Municipal
ssanchez@sanramondigital.net
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de San Ramón.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no ser
remitida por esa Administración el acta de la sesión ordinaria N.° 257 del Concejo
Municipal donde se aprobó ese presupuesto extraordinario, según lo exige el
artículo 97 del Código Municipal, que expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal:
además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo
municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo
presupuestario correspondiente”. (el subrayado no es del original)
Cabe aclarar que el archivo electrónico denominado “ACTA No. 257 DEL
06-08-13”, remitido por esa Municipalidad mediante el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), no cumple con la normativa antes indicada, ya que
corresponde a un borrador en formato Word del act ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07785
30 de julio, 2013
DFOE-DL-0740
Máster
Mercedes Moya Araya
Alcaldesa Municipal
mmoya@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de levantamiento de la improbación del presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de San Ramón.
Se atiende el oficio N.o MSR-AM-452-07-2013 del 11 de julio de 2013, referido
a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 1 de la Municipalidad de
San Ramón, comunicada con el memorial N.o 6794 (DFOE-DL-0680), del 5 de julio
del año en curso; mediante el cual se solicita “… se levante la improbación de los
ingresos por concepto de financiamiento y los Recursos de vigencias anteriores del
Presupuesto Extraordinario 1-2013 y se apruebe en su totalidad.”;
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con lo previsto en los
artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República1, los
actos definitivos que dicte el Órgano Contralor estarán sujetos al régimen común de
impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la
Administración Pública, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o
intereses legítimos o que impidan su nacimiento. Sin embargo, aquellos que
atiendan a la materia presupuestaria o de contratación administrativa adquieren
firmeza desde el momento en que se dictan, no admitiendo la impugnación
administrativa.
En mérito de lo indicado y de conformidad con las normas señaladas,
corresponde proceder al rechazo de la reconsideración solicitada.
Sin embargo, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos
dictados por la Contraloría General, y ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07685
26 de julio de 2013
DCA-1752
Señor
Abelino Torres Reyes
Alcalde
Municipalidad de Guatuso
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa concursada la compra de equipo y
maquinara Municipal.
Damos respuesta a su oficio Nº: AM-2011-2013 de 12 de julio del 2013, mediante el cual solicita la
autorización para contratar en forma directa concursada la compra de equipo y maquinara Municipal para el
mantenimiento y reparación de caminos vecinales del cantón de Guatuso.
I.- Justificación de su solicitud
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Guatuso solicitó desde finales del año 2012 al Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal (IFAM) un crédito para adquirir la maquinaria necesaria para atender el
mantenimiento de los caminos vecinales del cantón.
2. Que dicho crédito fue aprobado por el IFAM y por el Consejo Municipal el pasado mes de mayo del
2013, por la suma de ¢ 543.111.098,00 (quinientos cuarenta y tres millones, ciento once mil noventa
y ocho colones exactos); siendo que el contrato de préstamo se firmó y autorizó internamente el 12 de
junio de 2013.
3. Que dado los plazos que se deben emplear en el proceso de contratación administrativa para adquirir
el equipo, existe un contraste con la urgencia que se tiene en disponer de la maquinaria a adquirir
para poder atender el mantenimiento de caminos a la mayor brevedad posible.
4. Que mediante acuerdo de Consejo No. 2 se aprobó el presupuesto extraordinario No. 03-13, el cual se
envío a la Contraloría General de la República, en fecha 02 de junio del 2013. Presupuesto que
incluye los recursos del préstamo No. 2-EQ-1377-0313, por la suma de ¢ 543.111.098,00 para
financiar el proyecto denominado “Compra de equipo y maquinaria Municipal para el mantenim ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA